Cap.50
Principios físicos de la óptica
Los rayos de luz viajan a través del aire a una velocidad de unos 300.000 km/s, pero se desplazan con mucha mayor lentitud cuando recorren sólidos y líquidos transparentes.
El índice de refracción de una sustancia transparente es el cociente entre la velocidad de la luz en el aire y su velocidad en ese medio. El valor que toma en el aire es de 1.
La desviación de los rayos luminosos al llegar a una superficie en ángulo se denomina refracción.

Los rayos de luz que atraviesan una lente convexa la atraviesan sin sufrir ninguna refracción, pero al alejarse forman un ángulo, posteriormente llegan a un sito en que todos es estos rayos se cruzan, denominado punto focal.

Por otro lado, en una lente cóncava, al igual que la anterior, al entrar, los rayos no sufren ninguna refracción provocando que los rayos de luz periféricos diverjan de los que atraviesan el centro de la lente. Por tanto, una lente cóncava provoca la divergencia de los rayos luminosos.

| ESFÉRICA | CILÍNDRICA |
| Refracción en todos sus bordes | Desvían los rayos en sus dos caras |
| Ambos planos | 1 solo plano |
| Punto focal | Línea focal |
La distancia a la que convergen los rayos paralelos en un punto focal común detrás de una lente convexa se llama distancia focal de la lente.

| CONVEXA | CÓNCAVA |
| Convergen | Divergen |
| Concentra los rayos de luz | Dispersa los rayos de luz |
| Punto focal |
“Dos lentes cilíndricas cruzadas en ángulo recto realizan la misma función que una lente esférica”
Cuanto más amplia sea la desviación de los rayos luminosos por una lente, mayor es su «poder dióptrico» o poder de refracción.
Lentes cóncavas = dioptría negativa porque “neutralizan el poder dióptrico de convexas”
Lentes convexas = dioptría positiva porque convergen
Ojo como cámara (Sistema de lentes)
Sistema ocular de refracción
- Separación entre el aire y la cara anterior de la córnea
- separación entre la cara posterior de la córnea y el humor acuoso
- separación entre el humor acuoso y la cara anterior del cristalino
- separación entre la cara posterior del cristalino y el humor vítreo
Punto central de refracción: 17 mm delante de la retina

El poder dióptrico total del cristalino en el interior del ojo, bañado normalmente por líquido a ambos lados, solo es de 20 dioptrías.
El cristalino es importante gracias a que su curvatura puede aumentar en respuesta a las señales nerviosas del encéfalo, lo que produce su acomodación.

El cristalino posee 70 ligamentos suspensorios se fijan radialmente en torno al cristalino, los cuales se encuentran constantemente tensos por sus inserciones en los bordes anteriores de la coroides y de la retina.

A nivel de las inserciones laterales de los ligamentos del cristalino en el globo ocular está situado el músculo ciliar.

posee dos juegos de fibras musculares lisas:
Fibras meridionales
Se extienden desde el extremo periférico de los ligamentos suspensorios hasta la unión esclerocorneal.
Cuando se contraen, arrastran las inserciones periféricas de los ligamentos del cristalino en sentido medial hacia los bordes de la córnea, lo que relaja la tensión que ejercen sobre el propio cristalino
FIbras circulares
Adoptan una disposición circular alrededor de todas las inserciones ligamentosas de modo que, cuando se contraen, producen una acción de tipo esfínter, que reduce el diámetro del perímetro formado por estas inserciones; esta acción también permite que los ligamentos tiren menos de la cápsula del cristalino.
La contracción de cualquiera de los grupos de fibras musculares lisas relaja los ligamentos que llegan a la cápsula del cristalino y este último adquiere una forma más esférica.
La acomodación se efectúa por ramas parasimpáticas y del tercer par.
Las parasimpáticas inervan las dos fibras del músculo ciliar causando la relajación de los ligamentos del cristalino propiciando un aumento del grosor y del poder dióptrico, con esto el ojo enfoca objetos más cercanos.

Presbicia
Es causada porque el cristalino crece y se engruesa perdiendo su elasticidad debido a la desnaturalización de sus proteínas.
Este problema se corrige con el uso de gafas bifocales.

El poder de acomodación desciende de unas 14 dioptrías en un niño hasta menos de 2 para la época en que una persona llega a los 45 o 50 años y desciende prácticamente hasta 0 dioptrías con 70 años de edad.
La principal función del iris es incrementar la cantidad de luz que llega a los ojos en una situación de oscuridad y disminuirla durante el día.

El grado de luz que penetra la pupila es proporcional al área pupilar; puede reducirse hasta 1,5 mm o ampliarse hasta 8 mm.
Errores de refracción
Emetropía (Ojo normal)
Los rayos de luz paralelos procedentes de objetos alejados quedan enfocados con nitidez en la retina cuando el músculo ciliar está relajado; para enfocar objetos de cerca, el ojo ha de contraer el músculo ciliar.

Hipermetropía
- Globo ocular demasiado corto
- Sistema de lentes demasiado débil
- No desvía lo suficiente los rayos de luz para que lleguen a estar enfocados en el momento de alcanzar la retina
- El músculo ciliar ha de contraerse con el fin de incrementar la potencia del cristalino
- Se corrige con lente convexa

Miopía
- Los rayos convergen delante de la retina
- Globo ocular demasiado largo
- Una persona miope posee un «punto lejano» concreto que es el límite para la visión nítida
- Se corrige con lente cóncava esférica delante del ojo, que provocará la divergencia de los rayos.

Astigmatismo
- Error de refracción
- La imagen visual de un plano queda alejada de la que corresponde a su plano perpendicular
- Causada porque la curvatura de córnea es demasiado grande
- No todos los rayos de luz que atraviesan una lente astigmática llegan a un punto focal común

Oftalmoscopio
El oftalmoscopio es un instrumento por el que un observador puede mirar dentro del ojo de otra persona y ver la retina con claridad.

Sistema humoral del ojo: líquido intraocular
El ojo está relleno de líquido intraocular, que mantiene una presión suficiente: puede dividirse en dos componentes: el humor acuoso, que se halla delante del cristalino, y el humor vítreo, que está entre la cara posterior del cristalino y la retina.
El humor acuoso es un líquido que circula con libertad, mientras que el humor vítreo, a veces denominado cuerpo vítreo, es una masa gelatinosa compuesto por moléculas de proteoglucanos.
El humor acuoso se forma en el ojo a una velocidad media de 2 a 3 ml/min.
Se segrega por los procesos ciliares, unos pliegues lineales que sobresalen desde el cuerpo ciliar hacia el espacio que queda detrás del iris.

- Primero fluye a través de la pupila hacia la cámara anterior del ojo.
- Desde aquí, circula por delante del cristalino y hacia el ángulo que queda entre la córnea y el iris, después sigue por una trama de trabéculas.
- Finalmente entra en el conducto de Schlemm, que desemboca en las venas extraoculares.
La presión intraocular normal media es de unos 15 mmHg, con un intervalo desde 12 hasta 20 mmHg. Su nivel queda determinado sobre todo por la resistencia a la salida del humor acuoso desde la cámara anterior hacia el conducto de Schlemm.
Glaucoma
Es una de las causas más frecuentes de ceguera, es una enfermedad ocular en la que asciende la presión intraocular hasta un nivel patológico, subiendo en ocasiones bruscamente hasta 60 o 70 mmHg.
