La cirugía se hace con técnica aséptica, mediante la cual se trata de impedir el ingreso de vida microscópica extraña a los sitios donde es necesario abrir una brecha temporal en las barreras defensivas del organismo.

El objetivo de la técnica estéril es que la intervención quirúrgica sea un procedimiento sin gérmenes que puedan infectar la región a operar.

En una operación de magnitud media participan al menos cinco personas: el cirujano, un ayudante o segundo cirujano, un instrumentista, un anestesiólogo y un circulante.

Después de ser demostrada la posibilidad de que el personal adquiera padecimientos infecciosos por contagio en las salas de operaciones se ha adoptado el uso obligatorio de diferentes modelos de mascarillas protectoras transparentes y escudos faciales con el propósito de contra las salpicaduras de que pudieran llegar de manera accidental a las conjuntivas de los ojos.

Reglas generales de la técnica estéril

  • El punto de partida consiste en saber identificar cuáles objetos están estériles y cuáles no.
  • Si hay duda sobre la esterilidad de un objeto, se debe considerar no estéril.
  • El grupo que viste ropa y guantes estériles sólo toca objetos y áreas estériles. El grupo no estéril sólo maneja objetos con superficies no estériles.
  • En el grupo estéril sólo se consideran estériles los guantes, la porción de la manga que cubre los antebrazos y la parte baja del peto de la bata. El resto de la bata es zona amortiguadora y el doble peto, que tiende a desaparecer porque se hace mal uso de éste, no es una bolsa para descansar las manos.
  • El grupo estéril siempre mantiene las manos a la vista, por abajo de los hombros y encima del nivel de la cintura.
  • Las manos se mantienen lejos de la cara y los codos junto a los costados del cuerpo.
  • Las mesas son estériles sólo a nivel de la cubierta.
  • El grupo no estéril se mantiene alejado más de 50 cm de los objetos estériles y nunca extiende las manos sobre ellos.
  • El campo estéril se prepara antes del momento en que ha de usarse.
  • El grupo no estéril debe abstenerse de pasar entre dos personas u objetos estériles.

Antisépticos

Son sustancias que aplicadas de forma tópica sobre los tejidos vivos, tienen la capacidad de destruir los microorganismos o de inhibir su reproducción. La aplicación más frecuente es sobre la piel, las mucosas y las heridas.

Clasificación de los antisépticos

Ácidos

Su acción antimicrobiana es debida a la presencia de hidrogeniones. El ácido bórico al 5% se utiliza como bactericida y en concentraciones inferiores, como bacteriostático. Se encuentra, sobre todo, en talcos para los pies. Es muy susceptible a Pseudomonas aeruginosa.

El ácido acético medicinal es el ácido acético glacial diluido al 33% con agua destilada. Es una alternativa contra Pseudomonas y hongos. Las soluciones pueden ser irritantes, sobre todo en vagina y quemaduras.

Alcoholes

Su actividad bactericida se debe a su capacidad para precipitar las proteínas y disolver las fracciones lipídicas de la membrana bacteriana.

  • Alcohol etílico y Alcohol isopropílico.

El 70% es la concentración óptima para alterar y precipitar las proteínas y para reducir la tensión superficial de las bacterias. Son bactericidas frente a casi todo tipo de bacterias. Sobre la piel, mata en 2 minutos el 90% de las bacterias cutáneas, siempre y cuando la piel esté húmeda. Su actividad germicida aumenta cuando previamente se limpia la piel con agua y detergente, y se frota con suavidad.

El alcohol tiene, propiedades virucidas, aunque más inconstantes; es, en cambio, un pobre fungicida y no ataca las esporas secas. No se deben aplicar en heridas porque producen una fuerte irritación, alteran los tejidos y forman coágulos que favorecen el crecimiento bacteriano.

Aldehídos

Poseen propiedades germicidas al combinarse con los grupos amino de las proteínas dando lugar a azometinas, que resultan tóxicas para los microorganismos.

En concentraciones elevadas, los aldehídos coagulan y precipitan las proteínas. El formaldehído se emplea más como desinfectante que como antiséptico, en concentraciones que oscilan entre el 2 y el 8% para desinfectar material quirúrgico y guantes, y al 10% en solución salina para conservar muestras biológicas.

Oxidantes

Es un buen desinfectante de material: no es corrosivo y no deja residuos. Su acción antiséptica es escasa y se debe principalmente al radical hidroxilo libre. Aunque el oxígeno posee escasa acción bactericida, con excepción de los gérmenes anaerobios, ayuda a liberar los detritos acumulados en las heridas. Se utiliza como antiséptico en solución al 6%.

Halogenados (compuestos yodados)

En este grupo se incluyen los iones yoduro y los productos yodóforos. La solución acuosa de yodo está formada por un 2% de yodo y un 2,4% de yoduro sódico en agua; la solución fuerte de yodo (solución de Lugol) contiene un 5% de yodo y un 10% de yoduro potásico.

La actividad germicida del yodo es poderosa. Ataca bacterias grampositivas y negativas, esporas, hongos, virus, quistes y protozoos. En ausencia de materia orgánica, mata la mayoría de las bacterias en una concentración del 0,0002 % en 10 min, y en solución del 1% en 1 min. Los quistes amebianos, los virus intestinales y las esporas (no secas) los elimina en una concentración del 0,15%.

Existe una gran variedad de productos químicos que actúan como antisépticos y desinfectantes facilitando al personal de salud el mantenimiento de la esterilidad principalmente en quirófanos o bien, en exposiciones a través de heridas.

Sin embargo, para más información, consulta:

https://www.elsevier.es/es-revista-farmacia-profesional-3-articulo-antisepticos-13078716

ORDEN DE ELECCIÓN DE LOS ANTISÉPTICOS

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar